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Daniel A. Carrión 442, Magdalena del Mar LIMA 21

 

Menos es más.

¿Es tan mala la repetición para el aprendizaje?

 La repetición como técnica de aprendizaje tiene mala prensa por estos tiempos, se le asocia con la obsoleta enseñanza memorística muy presente aún en nuestros colegios de Latinoamérica, sin embargo, bien aplicada puede atraer grandes beneficios para la capacitación en nuestras organizaciones

 

La repetición es quizá el mecanismo de aprendizaje más natural y poderoso con el que contamos, así aprenden los niños, los deportistas, los músicos, etc. Genera profundos surcos mentales que devienen en respuestas automáticas y precisas ante los requerimientos del entorno. Como se dice: “la práctica hace al maestro”.

 

 La repetición toma forma de técnica pedagógica en contextos como por ejemplola preparación para un examen o el aprendizaje de idiomas, todo ello con grandes resultados. Según un estudio independiente de la Universidad de Nueva York respecto de la famosa aplicación para el aprendizaje de idiomas Duolingo, determinó que se necesitan en promedio solo 34 horas para aprender lo que tomaría todo un semestre de clase bajo un metodología tradicional.

 

Ahora bien, en un contexto de capacitación laboral, un colaborador con un entrenamiento permanente, expuesto de manera constante a actividades de capacitación relacionados con su qué hacer diario, tienen también una mayor capacidad de respuesta y, en consecuencia, mayor productividad.

 

Afortunadamente, la capacitación permanente basada en “repeticiones” (o más propiamente dicho repasos), se está extiendo en el campo de la capacitación virtual, hoy se cuenta con diversas aplicaciones que automatizan este tipo de metodologías, las cuales son particularmente idóneas para capacitaciones autoinstructivas, es decir, donde la interacción es 100% entre el usuario y el material de aprendizaje.

 

Pero no solo es cuestión de efectividad en el aprendizaje, la metodología de repasos está también muy alineada con las tendencias de personalización en la educación, que hoy posibilitan las nuevas tecnologías, por ejemplo, la plataforma de capacitación COMPENDIO envía trivias diferenciadas a cada usuario priorizando aquellos aspectos de la capacitación que no domina, lo interesante es que dichas trivias son autogeneradas por el sistema.

 

En cuanto al factor económico, este también se ve afectado positivamente. Los contenidos desarrollados para metodologías basadas en repasos, suelen ser sintéticos, como pastillas, lo cual implica un menor tiempo y costo de producción. Ello también tiene una implicancia en la satisfacción del usuario, ya que los adultos premian las capacitaciones cortas con una mayor capacitación. 

 

Así que ya sabes, la capacitación bajo las técnicas de repetición es el equivalente al entrenamiento constante que te hace cada vez mejor. No se trata de memorizar sin entender, se trata de exponerte periódicamente a diferentes desafíos relacionados con tu actividad laboral.

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