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Daniel A. Carrión 442, Magdalena del Mar LIMA 21

 

Menos es más.

¿Quieres entretener o capacitar?

 Andragogía es un concepto que se contrapone al de pedagogía en el sentido que ésta se refiere a las técnicas de enseñanza en adultos, mientras que la segunda a la enseñanza en edades más tempranas.

 

Esta diferencia no está del todo clara entre los profesionales que desarrollan contenidos de capacitación virtual y las empresas que solicitan este servicio. Las caricaturas, efectos visuales, entre otros recursos “lúdicos” más propicios para un contexto escolar, predominando de lejos en los programas e-learning corporativos, son aún el estándar. Sin embargo, este afán didáctico no hace otra cosa que acabar con la paciencia de los capacitados quienes lejos de valorar el esfuerzo volcado en la realización de dichos contenidos, los consideran una pérdida de tiempo.

 

En el presente artículo te voy a presentar 3 razones por las cuales no necesariamente un contenido "full hd" es la manera más efectiva (y eficiente) de capacitar. Tomaré como base el artículo académico Characteristics of Adult Learners with Implications for Online Learning Design de la Association for the Advancement of Computing in Education de los Estados Unidos, un material bien documentado que recopila gran parte de la investigación realizada sobre el aprendizaje adulto.

 

1. El adulto no requiere tanto estímulo visual
 

A diferencia de un niño el adulto tiene periodos de atención más prolongados. A su vez, su proceso de aprendizaje es autónomo, ellos dirigen sus propios objetivos, organizan su tiempo, disciernen entre lo que es importante y lo que no. En ese sentido, más que llenarlos de colores e imágenes en movimiento se requiere darles un orden claro de la estructura de la capacitación con accesos directos y atajos hacia cualquier parte de la misma, ellos de acuerdo a sus necesidades particulares sabrán cómo transitar sobre el material.

 

2. Ante todo lo que más valora un adulto es el uso eficiente de su tiempo

 

Los adultos tienen una agenda recargada, los programas de capacitación en los que están inmersos deben convivir con sus responsabilidades de trabajo y familiares. Por lo general reparten el tiempo destinado a la capacitación con otras actividades. Ahora bien, los contenidos que abundan en recursos gráficos requieren también un mayor consumo de tiempo por parte del capacitado, por ejemplo: en las esperas de carga (loading...), visionado lineal de narraciones, descifrar la ruta que deben seguir.

 

Para el caso de los adultos el excesivo uso de recursos gráficos y lúdicos más que producir motivación produce ansiedad, el cual es un factor que inhibe los procesos cognitivos generadores de aprendizaje.

 

3. El adulto busca la relación directa entre la capacitación y el trabajo

 

Los adultos buscan una inmediata aplicación de lo aprendido, tienen una gran experiencia previa que les permiten estructurar y dimensionar mejor la información que reciben, asimismo, analizan en qué les beneficia ocupar su tiempo en determinada capacitación. De todo ello podemos inferir que el principal factor de motivación del adulto está en la utilidad del contenido de capacitación y no tanto en la forma del mismo

Sea un texto, video, o recurso interactivo, si el contenido deja ver el beneficio que tiene para la vida práctica del adulto captará su atención y se desencadenarán las asociaciones entre la nueva información y sus conocimientos previos, es decir, se producirá el aprendizaje.

 

Conclusión

 

Al colaborador que se capacita no le interesa entretenerse, le interesa no perder su tiempo y obtener la información que necesita para realizar su trabajo con la mayor eficiencia posible (ahorro de esfuerzo y de tiempo). Por tanto, en lo que a capacitación respecta hay que mover el enfoque hacia una capacitación más directa y simple. Además, las contenidos full hd son muy costosos de producir como para abarcar todo el espectro de la capacitación interna de las organizaciones.

 

Fuente:
Cercone, K. (2008). Characteristics of adult learners with implications for online learning design, AACE Journal, 16(2), 137-159.
Revisado el 02/05/17 en: http://anitacrawley.net/Resources/Articles/adultlearneronline.pdf

 

 

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