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Cómo entrenar a tu FF.VV de provincia y no morir en el intento. 5 consejos claves


El entrenamiento deficiente es una de las respuestas a por qué tus vendedores no venden, esta problemática se ve agudizada en provincias ya que realizar un entrenamiento oportuno y permanente resulta logísticamente costoso. Lo paradójico es que en las ciudades del interior del país (hablamos de Perú) hay muchas ganas de capacitarse y crecer.

En este artículo te ofrecemos 5 consejos claves para hacer llegar a provincia una capacitación efectiva con la cual tendrás a tu equipo de ventas más comprometido y preparado.

1. Digitaliza tu proceso de capacitación

Utilizar una plataforma de capacitación online puede ayudarte a reducir hasta el 80% de tu presupuesto de capacitación, a su vez, permite realizar un entrenamiento anytime-anywhere. No importa la cantidad de personas, la rotación o su ubicación geográfica, todos reciben la capacitación sin demora.

Otro ventaja de la capacitación online es que te permite obtener reportes de cumplimiento y de entendimiento en tiempo real. Una de las grandes dificultades de la capacitación en provincia es la falta de control sobre el resultado de esta, generalmente se envía un material y se confía en que el supervisor realice correctamente la capacitación. La verdad es que muchas veces ni siquiera se realiza la capacitación.

Te recomendamos la plataforma de capacitación online COMPENDIO, la cual cuenta con los reportes mencionados y, además, es de muy fácil implementación.

2. Apóyate en los supervisores o gerentes de zona

No es jalado de los pelos que los supervisores, gerentes de tienda, o gerentes zonales sean responsables de la profesionalización de los asesores de venta a su cargo, dado que la capacitación tiene relación con el mejor desempeño en las ventas.

Entonces, convirtamos a estos jefes en aliados poderosos para asegurar el éxito de tu programa de capacitación online, ellos tienen la cercanía y autoridad para motivar y dar seguimiento al desarrollo de la capacitación.

Un error común es hacer el respectivo seguimiento exclusivamente desde el área de capacitación de la organización, con lo cual se refuerza la lejanía entre dicha área y los asesores desplegados en provincias (en especial los nuevos).

3. Aprovecha el espíritu competitivo de la FF.VV

El ADN de quienes se dedican a las ventas tiene inserto un fuerte componente de competitividad, esto se puede canalizar positivamente incentivando la competencia entre los asesores que participan de una capacitación. Por ejemplo, el gerente de tienda puede exhibir periódicamente el ranking de las capacitaciones. Naturalmente con la competencia puesta sobre la mesa se mejoran los indicadores de cumplimiento de los participantes.

4. Utiliza los recursos que tienes ya desplegados

Esto te ayudará no solo a reducir costos sino también a realizar una implementación más rápida y fácil. Por ejemplo, si tus asesores de venta tienen un smartphone asignado, pues entrégales la capacitación por esa vía.

En otro caso, si tu personal de venta cuenta en tienda con una computadora con acceso a internet, pues aprovecha ese recurso para que los asesores se capaciten en sus ratos de bajo tránsito de clientes.

5. Ocupa el mínimo de tiempo de tus asesores para la capacitación

Por lo general los asesores comerciales son reacios a las capacitaciones porque consideran que es tiempo que podrían invertir buscando cerrar una venta. Además, consideran erróneamente que ya saben cómo hacer su trabajo y que no necesitan más. Por estas razones cada sesión de capacitación debe durar el mínimo de tiempo posible.

En nuestra experiencia hemos comprobado que el tiempo por sesión y la cantidad de contenido tienen un impacto inversamente proporcional a la participación, es decir, a más tiempo y contenido de la capacitación, menos participación.

Te recomendamos la metodología de microlearning de COMPENDIO la cual organiza el contenido en micro lecciones de capacitación las cuales solo toman entre 3 a 5 minutos completarlas.

Además

Realiza contenidos sencillos, fáciles de editar y que puedan cargar aún en condiciones de baja velocidad de internet.

Los contenidos deben estar bien escritos, ser claros y concisos. Recuerda que hoy por hoy el período de atención de un usuario de capacitación online (y presencial también) es increíblemente corto.

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