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¿Es efectiva tu capacitación?


En mi trabajo anterior se realizaban inducciones permanentemente para jóvenes que iniciaban labores con la empresa. Eran buenas capacitaciones, el instructor era claro, el material también, los participantes aportaban con sus preguntas para no tener dudas respecto de las tareas que tenían que desarrollar. Sin embargo, al momento de la ejecución operativa, esos errores que se supone habían sido advertidos en la capacitación se presentaban una y otra vez, ¿por qué?, nos preguntábamos. La respuesta la podemos obtener de 2 fenómenos estudiados por la ciencia que se ocupa de la mente humana: el factor olvido en los procesos de aprendizaje y la sobre-carga cognitiva.

La capacitación realizada en un momento único

Por un tema práctico realizamos la capacitación una única vez, asumimos que revisado y entendido el material es suficiente. Sin embargo, el científico alemán Herman Ebbinghaus, pionero en los estudios de la memoria a finales del siglo XIX, demostró que la información revisada una única vez incluso con detenimiento tienda a olvidarse rápidamente, hablamos de horas.

En esta misma línea, descubrió que el repaso periódico prolonga el recuerdo de un aprendizaje. De los hallazgos de Ebbinghaus podemos sacar dos conclusiones en lo que a capacitación concierne: 1) no debe pasar mucho tiempo entre la capacitación y su aplicación en el trabajo, 2) debemos incorporar en nuestra capacitación mecanismos de repaso. Para esto último, te sugerimos la plataforma de capacitación COMPENDIO, la cual cuenta con sistema de repasos automáticos en función del entendimiento demostrado por cada usuario al responder trivias.

Las interminables charlas

Los bostezos, el "wasapeo caleta", las miradas perdidas. Son señalas inequívocas de que los participantes han desbordado su capacidad de atención, de este punto en adelante la capacitación se torna totalmente improductiva. Una pausa puede ayudar, pero varias pausas pueden ayudar más, como lo demostró el científico norteamericano George A. Miller.

Este personaje encontró a través de sus experimentos que la capacidad de procesamiento de información de los individuos es limitada, tiende a fallar luego que supera un umbral, a este fenómeno se le ha denominado "sobre carga cognitiva" y la recomendación para evitarla es dividir la información en pequeños bloques.

Para efectos de una capacitación, podemos intentar reducir el tiempo de duración de las actividades de aprendizaje, de esta manera aprovecharemos los picos de atención de nuestros usuarios y le daremos oportunidad de limpiar su memoria de corto plazo para continuar con la siguiente actividad.

Ahí lo tienes, dos causas que podrían estar echando por la borda tus esfuerzos de capacitación. Dos males que debemos combatir con refuerzos y con una organización del material basada en unidades de aprendizaje de corta duración.

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