Blog

¿Cómo crear una capacitación virtual de calidad a partir de mi presentación ppt?


¿Cómo hago para convertir mi ppt (presentación de Power Point) en una capacitación virtual? Esta es una de las preguntas más recurrentes que he recibido por parte de afines y extraños, cada vez que me ha tocado sostener una conversación sobre elearning. La buena noticia es que lograr un contenido de capacitación de calidad no es difícil si tienes en cuenta las recomendaciones que te voy compartir a continuación:

1. Añade explicaciones

Los ppts por lo general están hechos para ser explicados por un expositor, por tal razón, en ausencia de este solo se entienden parcialmente. Entonces, la recomendación es no publicar el ppt tal cual en el aula virtual, más bien asegúrate que cada diapositiva se entienda por sí misma, añadiendo si es necesario algún texto explicativo.

2. Divide tu ppt en pequeños bloques

Organiza tu ppt en secciones las cuales posean títulos claramente señalados. Es más fácil para el usuario consumir un contenido en partes y no un bloque monolítico e interminable de información. Añádale a cada sección por lo menos una pregunta o actividad para afianzar el aprendizaje.

3. Ilustra, ejemplifica, complementa

En la medida de lo posible acompaña cada idea con un esquema, ejemplo, analogía o gráfico, dependiendo el caso. De esta forma te aseguras que el mensaje llegue de manera unívoca.

4. Sube tu ppt a la nube

Naturalmente para que tus capacitados puedan acceder a tu ppt este debe estar en la nube, una manera básica de lograr esto es subirlo a Google Drive y compartirlo. A su vez, con la herramienta de formulario del mismo Google podrás crear una evaluación.

Ahora bien, si deseas algo más pro puedes utilizar una plataforma elearning. Una excelente opción de plataforma es COMPENDIO, esta herramienta notifica de manera automática a cada participante todas las actividades que debe realizar de principio a fin, de esta manera la gestión se reduce a lo importante: revisar el avance a través de los reportes que genera el sistema.

Como verás hoy por hoy tenemos herramientas que nos permiten implementar de manera rápida capacitaciones virtuales teniendo como base nuestros infaltables ppts. Quizá la recomendación más importante es no escatimar esmero en la elaboración de nuestro contenido, por más sencillas que sean las técnicas que utilicemos.